Venta de corderos y lechones después de la LUC

Escrito por: Pablo Díaz

Vamos a hablar de la venta de corderos y lechones, a partir de la LUC:
una ley hecha a las corridas no va a cumplir con los objetivos que se propone

Ejemplo de seguridad

Antes de la LUC usted era inocente hasta que se demostrara lo contrario.

La gente pidió seguridad, no que seamos potencialmente delincuentes.

Con los cambios de la LUC en el Código de proceso penal se meten a todos los acusados en la misma bolsa.

Al que tuvo alguna metida de pata, y se agarró a golpes con una persona, lo meten en la misma bolsa que un delincuente que comete una rapiña o un arrebato. Porque antes de la LUC si el fiscal tenía pruebas que usted se agarró a golpes con un hincha de otro cuadro por ejemplo, capaz que no lo perseguía, ni lo mandaba preso si no era un gran altercado. Pero ahora las riendas del caso las tiene la policía, y dependerá de qué policía te toque, y del juez de turno.

Si el policía piensa que usted se agarró a golpes para robarle la billetera, o el otro le dice eso de mala fe, o si el policía es del mismo cuadro que su contrincante, ¡¡¡ojo¡¡¡. Con la LUC, lo puede llevar 4 horas a la comisaría y convencerlo de que le diga al fiscal que sí, que usted quería robar una billetera, no que discutieron por el fútbol y que por esa razón terminaron a las manos.

Con la LUC, el fiscal tiene menos chance de perdonarle el procesamiento y usted menos herramientas para demostrar su inocencia.

Entonces volvemos a la pregunta ¿usted pidió más seguridad o usted quiere renunciar a su derecho de estar libre?. Yo conozco personalmente casos donde jóvenes que no son delincuentes podrían haber terminado muy mal.

Ejemplo de abigeato

Otro ejemplo es el abigeato y la faena clandestina. Usted vende un cordero o un lechón por afuera de la carnicería y por afuera de una planta de abasto, y está desde 1979 cometiendo un posible delito: “faena clandestina”, pero antes de la LUC se vivía y se dejaba vivir.

Pero desde hace un par de años los productores grandes que están en las gremiales presionaron por el abigeato ¿pero miraron para el chiquitaje?, ¿sabían que es tan urgente que no te roben como que no te manden preso?. Porque ahora con la LUC a usted lo miran los policía le pueden decir “capaz que es delincuente”.

Porque ahora se puso una Dirección de Seguridad rural antes de regularizar y darle tranquilidad al lechonero o al vendedor de corderos. Usted pidió que se controlara el abigeato, pero usted no pidió que lo miraran como delincuente. Y acuérdese que el Fiscal tiene las manos atadas para escuchar sus razones.

La policía rural imparte órdenes y dependerá de su jefatura hasta donde llega en la ruta, o si encuentra policía conocidos en el camino, o si por algun acto de magia logra seguir de largo o si algún vecino le avisa que están revisando vehiculos en tal cruce, y usted agarra otra ruta.

¿Usted cuando votó en las elecciones pidió tranquilidad? ¿Por qué la LUC no espera a que se reglamente la venta de corderos y lechones antes que la policía rural se vuelva contra el chiquitaje?.
Así usté hace la zafra tranquilo, la de fin de año y la que viene en el otoño.

Una posible solución es firmar contra toda la LUC y con un referéndum, dejar en suspenso esta policía rural. Porque en realidad por ahora cambió el nombre de las BEPRA, y apenas sumó 30 funcionarios a los que ya tenía y algunos vehículos más. ¿No sería lo mejor dejarla en suspenso? Y no sacarla a las apuradas en 90 días, como se hizo.

O sino poner bien clarito en una Ley urgente de 90 días un solo artículo: “los productores de hasta 100 corderos por zafra y hasta 150 lechones NO hacemos faena clandestina”. Y después bienvenida la policía rural contra el abigeato.

Lo raro es que hace 40 años que los políticos no lo solucionaron. Desde 1985 hasta ahora hubieron
900 legisladores, imagínese la cantidad de sueldos (en 5 años cada uno recibe 60 sueldos), todos los meses de diputados y senadores. Las cuentas a mi me dan 900 legisladores recibiendo cada uno 60 sueldos mensuales en 5 años. Eso da 54.000 mil sueldos mensuales para los representantes políticos de todo el país y del honorable Senado desde 1985 hasa ahora. Y ni siquiera con ese vagón de dinero su pudo poner una ley que diga que el que vende directamente hasta 100 corderos por zafra y hasta 150 lechones NO hace faena clandestina. ?

Igual le digo, aunque sea tan caro el Palacio Legislativo, es preferible antes que una dictadura. Pero la gente del campo pidió seguridad, no ser mirado como un potencialmente delincuente. La gente pidió combatir el abigeato, pero no que pongan al chiquitaje en la misma bolsa de la faena clandestina. Por eso se puede dejar en suspenso este arma de doble filo, y no poner el carro adelante de los bueyes.

Legalizar la faena artesanal y después sí controlar. Ahi calculo que hasta el chiquitaje va a colaborar con la seguridad rural.

Pablo Díaz Estévez, 10 de febrero

Abrir chat
Hola, nos escuchas?
Hola, nos escuchas?
Queremos conocer tú opinión, escribenos.