Dr. Pablo Díaz: ¿Por qué Rodrigo Herrero no votó que le sacaran el campo de colonizacion a Alvaro Delgado?
Redactado por:
Dr. Pablo Díaz Estévez, desde Tacuarembó.
El Directorio anterior del INC votó por 4 votos sacarle la Fracción N.° 66 de la Colonia Ros de Oger, de 339 hectareas, en Paysandú al actual secretario de la Presidencia de la República, tema que ha sido utilizado electoralmente incluso en el debate televisivo entre Lacalle y Daniel Martínez.
Reducir todo a votos a favor de uno y en contra de otros nos está distrayendo del problema de la gente que se va de la tierra, al menos es lo que pensamos varios de los que en cada elección nacional venimos anulando el voto.
Rodrigo Herrero, representando al PN en el Directorio votó en contra de sacarle el campo a Delgado, porque ha dicho que cree en el crecimiento de las personas. Dice que cuando Delgado recibió un campo de colonización en arrendamiento era un joven profesional. Capaz que Herrero no sabe que hace 25 años atrás Delgado ya era funcionario del ministerio de transporte, aunque todavía no era ni senador ni Secretario de la Presidencia. Para el representante del PN en el directorio del INC (hasta hace un mes atrás) Delgado creció y pagó siempre la renta.
No sabemos si la plata que sacaba Delgado de ese campo le alcanzaba para pagar la renta. O si en alguna seca o baja de precios del ganado, sacaba de su bolsillo de legislador para remendar el de productor o para invertir en el campo. Sea como sea Delgado progresó por mérito propio, según ha dicho Herrero.
Tampoco dice Herrero que ademas de que Delgado tiene un título universitario, su madre Celeste Ceretta tiene otro campo de colonización (la fracción 76A2 de 472 hectáreas, lindero al otro campo público que arrendaba Alvaro), ni dice que Alvaro ha desempeñado varios cargos publicos en el sistema politico.
Si la ley de urgente consideración sacaba el campo de la madre de Delgado (Doña Ceretta) de la órbita de colonizacion ella no tenía que pagar multas ni porcentajes en el caso de que los directores de colonizacion lo decidieran desafectar. Bueno, eso fue lo que pasó, porque Ceretta ya no es colona propietaria gracias a la LUC, o sea que la Colonia Ros de Oger perdió una fracción.
Y cuando se ejecute la LUC la familia Delgado Ceretta tendrá la libre disponibildad de venderla o arrendarla sin pedir permiso al Estado, ni que nadie opine si le vende o arrienda a la forestación comercial, ni tendrá que pagar ni un peso al INC. Esta fracción de 472 há, es parte de las 120 mil hectáreas que desafectó la LUC. Y se trata de fracciones adquiridas en regimen de colonos propietarios con muchas facilidades, con el apoyo de toda la sociedad uruguaya desde la epoca en la que el BHU colonizaba tierras para el productor que quisiera trabajarla, muchas de las cuales están en manos de una veintena de sociedades anónimas como Forestal Oriental de UPM. La tibieza del FA con las sociedades anónimas, y la dureza con algunos colonos propietarios prepararon el clima de los últimos años para la desafectación masiva que logró la LUC.
Tampoco hay duda de que el FA utilizó el tema de la rescisión del contrato de Delgado políticamente. Además la solución que defendieron representantes tanto del FA como del PN en el directorio de colonizacion (para que los politicos sigan siendo considerados colonos arrendatarios) fue cobrarle un 70% mas de renta así como promover en la legislación desde el 2007 que el colono compre el campo arrendado.
Me gustaria que nos demostrara Don Herrero que Delgado con la produccion de 300 hectareas (o Enrique Antía con menos tierra) pueden comprar esa fraccion, sin sacar de sus bolsillos politicos.
Bueno Don Herrero, con todo respeto, si usted ve que los colonos cuando son políticos progresan y les da pa comprar el campo, la unica salida de los colonos para progresar es hacer carrera en los partidos políticos. Claro que siempre y cuando tengan suficientes méritos personales para crecer como crecieron Delgado, Antía, Caram o Echeverría.
Y para redondear estas palabras, ahora que usted ya no representa al PN en el Directorio, y sí representa a los productores en el mismo Directorio, le voy a confesar que me dejó descolocado con su voto a favor de que el ex intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra quede como colono propietario, mire que como dijo un paisano de sus pago “EL BUEN POLÍTICO ES MAL PRODUCTOR”.