Movimiento por la tierra – NO a la venta de tierras públicas

5000 Mil personas YA FIRMARON
CONTRA EL ACTUAL ARTICULO 63
DE LA LEY DE PRESUPUESTO
APROBADO POR AHORA POR DIPUTADOS DONDE SE ESTA VENDIENDO TIERRAS PUBLICAS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN LOS ASENTAMIENTOS.

http://chng.it/sv5CJBFZSG

En Cerro Largo 6 escuelas rurales sin alumnos y en Tacuarembó 2, fueron adjudicadas a familias y asociaciones civiles que realizan actividades productivas, sociales y culturales para el vecindario rural de acuerdo a la normativa vigente del Consejo de Educación Inicial y Primaria de ANEP.

Estas escuelas deberían reabrirse cuando una familia de la campaña lo requiera, mientras tanto otra familia sin hogar la utiliza y la mantiene.

Para atender el tan apetecido Programa de Mejoramiento de Barrios se precisarían 70 mil dólares por cada solución habitacional, para ello se venden bienes públicos.

En el Proyecto de ley de presupuesto el artículo que recauda para ese programa es el actual N°63 con el que se pretende vender los bienes públicos no prescindibles. Sin excluir las escuelas rurales sin alumnos.

Para alcanzar la meta de más de 5 mil soluciones habitacionales, el gobierno precisa 100 millones de dólares (porque el resto lo pone el BiD).

Sin embargo vendiendo las escuelas rurales que no tienen alumnos, seguramente en todo el quinquenio no llegarían ni a 10 millones de dólares. Pero el daño que están haciendo es bastante mayor.

La venta del predio de una escuela rural es la venta de un bien del sistema educativo.

Además hoy en día es también un hogar rural que cuenta con proyectos funcionando, sin costos para el Estado. Con el valor catastral que fija la ley (al 85%) las van a malvender, y quizás ni siquiera cubra cada escuela ni un 50% del costo de cada vivienda de un asentamiento.

Luego de aprobada la Ley hay 60 días para que la Comisión de racionalización le baje el martillo a los inmuebles rurales del Estado, incluidas las escuelas rurales cerradas.

Si no se agrega una excepción para que excluya “los bienes del sistema educativo”, habría que cambiarle el nombre: comisión irracional de racionalización de bienes públicos.

Pero ¿por qué van a desvestir un santo para vestir a otro?.¿Están vendiendo una escuela, y vendiendo al mismo tiempo un hogar rural, para que la gente se siga yendo de campaña y les pida una solución habitacional en un asentamiento.?

Pablo Díaz Estévez

Abrir chat
Hola, nos escuchas?
Hola, nos escuchas?
Queremos conocer tú opinión, escribenos.