MGAP: Influenza aviar

Los virus de la influenza aviar son extremadamente variables, altamente contagiosos, y están ampliamente distribuidos entre las aves. Pueden afectar aves comerciales como gallinas, pollos y pavos así como a aves de compañía y aves silvestres.

Se clasifican, en dos categorías basándose en la severidad de la enfermedad: de baja patogenicidad (signos clínicos leves o puede pasar desapercibidos) y de alta patogenicidad (cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves).

Influenza aviar (IA) altamente patógena es una enfermedad extremadamente contagiosa y con alta mortalidad, que puede propagarse rápidamente, generando importantes pérdidas económicas a los productores, es un riesgo de diseminación entre países y una importante limitante del comercio internacional de aves, productos y subproductos.

Se ha demostrado la posibilidad de introducción del virus influenza aviar en diversas zonas geográficas mediante el comercio internacional, ingreso ilegal y la migración de aves silvestres, entre otros factores, situación que implica un riesgo mundial que incluye a nuestro País.

Las aves migratorias, son reservorios naturales de virus de influenza y por lo tanto, juegan un rol en la trasmisión y difusión de la infección.

A nivel mundial se constata un incremento de notificaciones de IA estando en estos momentos afectados prácticamente todos los continentes, exceptuando América del Sur y Oceanía. Desde diciembre de 2014, las autoridades sanitarias de Canadá y los Estados Unidos han detectado brotes en aves domésticas y silvestres por virus re-asociados de influenza aviar H5 altamente patógena (IAAP), los cuales han sido notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Archivo de imágenes: Influenza Aviar

Descargas

Fuente: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Abrir chat
Hola, nos escuchas?
Hola, nos escuchas?
Queremos conocer tú opinión, escribenos.