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INTEGRANTES DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ESCUELAS RURALES DE CERRO LARGO Y TACUAREMBÓ SERÁ RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL SENADO

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Artículo publicado por: ATLAS diario

Productores integrantes de proyectos productivos de escuelas rurales de Cerro Largo y Tacuarembó han iniciado una campaña de recolección de firmas tendiente a dejar sin efecto el artículo Nº64 del Proyecto de Ley de Presupuesto, que establece que aquellas escuelas rurales que no estén en funcionamiento corren riesgo de ser declaradas “No imprescindibles” en 60 días y podrían pasar a remate.

Frente a esta posibilidad, desde este grupo se pide que las escuelas rurales sean protegidas, afirmando que las escuelas rurales son parte de la solución, no del problema.

Horacio García, en representación de los productores que desarrollan proyectos en predios de escuelas rurales del departamento, informó que integrantes del grupo serán recibidos por la Comisión de Presupuesto del Senado de la República el próximo viernes 6 de noviembre.  Allí se planteará la necesidad de modificar el artículo que permite que se vendan las escuelas rurales sin alumnos y otros inmuebles del Estado que se declaren NO imprescindibles: “en el momento en Cerro Largo somos seis familias en seis predios, en Tacuarembó son dos y hay otros dos que están por ser adjudicadas. Nuestro principal punto es oponernos a la venta de las escuelas rurales cerradas que están con proyectos productivos o sociales. Actualmente son seis familias están desarrollando un emprendimiento, la mayoría son familias jóvenes que quieren permanecer en el medio rural y no tienen la posibilidad u oportunidad de comparar o tener un pedazo de tierra, menos de acceder a un campo de Colonización, sobre todo ahora que hay un recorte de cerca un 90% de ese organismo”, manifestó, recordando que la adjudicación de estos predios fue posible tras el trabajo de una comisión departamental de estudio y seguimiento de los proyectos, integrada por Primaria, Ministerio de Ganadería y la Udelar: “a mediados de setiembre se resolvió la disolución de esta Comisión, que pasaba a Montevideo la gestión y si a eso le agregamos el artículo 64 del presupuesto que entró estudio de Diputados, que dice que los bienes del Estado en desuso, que sean declarados no imprescindibles, se venderán. Entonces, lo que ahora era una solución para estas familias, a partir de este artículo, pasa a ser un problema porque se les estaría quitando la única herramienta que te puede mantener en el medio rural, que es la tierra”, afirmó.

García dijo además que como contrapartida, el productor se encarga del mantenimiento del predio escolar: “en principio, cuando era un plan piloto, se donaba a las escuelas parte de la producción pero el compromiso es mantener la escuela de pie, porque hay muchas escuelas, por ejemplo el caso de la Nº69, cerca de Noblía, en Pueblo Soto, estaba totalmente abandonada, sin puertas ni ventanas, había paredes que prácticamente no existían y hoy en día pueden venir a ver la escuela, está totalmente de pié y si mañana por el tema del covid deciden trasladar a este centro a un grupo de alumnos, los salones están en condiciones para funcionar”, sentenció.

Horacio García, en representación de los productores que desarrollan proyectos en predios de escuelas rurales del departamento, informó que integrantes del grupo serán recibidos por la Comisión de Presupuesto del Senado de la República el próximo viernes 6 de noviembre.  Allí se planteará la necesidad de modificar el artículo que permite que se vendan las escuelas rurales sin alumnos y otros inmuebles del Estado que se declaren NO imprescindibles: “en el momento en Cerro Largo somos seis familias en seis predios, en Tacuarembó son dos y hay otros dos que están por ser adjudicadas. Nuestro principal punto es oponernos a la venta de las escuelas rurales cerradas que están con proyectos productivos o sociales. Actualmente son seis familias están desarrollando un emprendimiento, la mayoría son familias jóvenes que quieren permanecer en el medio rural y no tienen la posibilidad u oportunidad de comparar o tener un pedazo de tierra, menos de acceder a un campo de Colonización, sobre todo ahora que hay un recorte de cerca un 90% de ese organismo”, manifestó, recordando que la adjudicación de estos predios fue posible tras el trabajo de una comisión departamental de estudio y seguimiento de los proyectos, integrada por Primaria, Ministerio de Ganadería y la Udelar: “a mediados de setiembre se resolvió la disolución de esta Comisión, que pasaba a Montevideo la gestión y si a eso le agregamos el artículo 64 del presupuesto que entró estudio de Diputados, que dice que los bienes del Estado en desuso, que sean declarados no imprescindibles, se venderán. Entonces, lo que ahora era una solución para estas familias, a partir de este artículo, pasa a ser un problema porque se les estaría quitando la única herramienta que te puede mantener en el medio rural, que es la tierra”, afirmó.

García dijo además que como contrapartida, el productor se encarga del mantenimiento del predio escolar: “en principio, cuando era un plan piloto, se donaba a las escuelas parte de la producción pero el compromiso es mantener la escuela de pie, porque hay muchas escuelas, por ejemplo el caso de la Nº69, cerca de Noblía, en Pueblo Soto, estaba totalmente abandonada, sin puertas ni ventanas, había paredes que prácticamente no existían y hoy en día pueden venir a ver la escuela, está totalmente de pié y si mañana por el tema del covid deciden trasladar a este centro a un grupo de alumnos, los salones están en condiciones para funcionar”, sentenció.

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