INIA – Evaluación Genética Lechera

 INIA – Evaluación Genética Lechera

Ya está disponible la evaluación genética de razas lecheras, abril 2022.

En abril 2022 se han publicado los resultados de la evaluación genética nacional de las razas lecheras Holando y Jersey.  Los méritos genéticos de toros (DEP) encuentran disponibles para su acceso en la web: geneticalechera.com.uy

Para cada raza en forma independiente se ha realizado la predicción de los DEP en el marco del convenio entre las Sociedades de Criadores Holando y la Sociedad de Criadores de Jersey, con la Asociación Rural del Uruguay, Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo, el Instituto Nacional de la Leche, la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

En la evaluación genética de la raza Holando, se publican los valores de DEP para rasgos de Tipo para toros con solo Evaluación Genética Nacional. Mientras que en el caso de los rasgos productivos (Leche, Grasa y Proteína), de fertilidad en hembras (Tasa de preñez de hijas “TPH”) y de salud de ubre (Recuento de Células Somáticas), se publican DEP para toros que disponen de Evaluación Genética Nacional o Internacional; siendo los mismos combinados en el Índice Económico productivo (IEP).

En el caso de la evaluación genética de la raza Jersey solo se publican los DEP de toros con Evaluación Genética Nacional para los rasgos productivos (Leche, Grasa y Proteína), de fertilidad en hembras (Tasa de preñez de hijas “TPH”) y de salud de ubre (Recuento de Células Somáticas).

Además, a partir de esta evaluación genética se encuentra disponible a los criadores de la raza Jersey una nueva herramienta: el Índice Económico de Producción para Jersey (IEPJ), que combina los DEPs mencionados en función, entre otros elementos, del sistema nacional para el pago de la leche, que castiga el volumen de la leche y premia los contenidos de proteína y grasa. El índice es específico para la Raza Jersey, y consiste en un solo valor numérico que resume toda la información conocida, económica y genética, facilitando la selección de las hembras y los toros.

Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche.

Abrir chat
Hola, nos escuchas?
Hola, nos escuchas?
Queremos conocer tú opinión, escribenos.